El mercado empresarial de la información está sujeto a controles y restricciones.
Rosobrnadzor propuso obligar a los blogueros y entrenadores a desarrollar y aprobar sus cursos y capacitaciones en línea de acuerdo con los estándares educativos estatales. Esta iniciativa está relacionada con el creciente número de casos de servicios educativos de baja calidad prestados en Internet, lo que a menudo conduce a desinformación y fraude. Según la propuesta, los cursos que no cumplan con los estándares educativos rusos estarían prohibidos y la violación de esta norma podría dar lugar a multas. Además, está previsto introducir un registro de personas físicas y jurídicas, así como de empresarios individuales que tienen derecho a realizar actividades educativas.
El departamento señala que en el espacio en línea se han vuelto más frecuentes los casos en los que los servicios educativos los prestan personas sin la licencia adecuada. A menudo, estos cursos reemplazan las actividades educativas con un fraude absoluto, proporcionando conocimientos pseudocientíficos que pueden contradecir la ciencia moderna y los valores espirituales y morales. En este sentido, Rosobrnadzor considera necesario crear un registro de personas físicas y jurídicas, así como de empresarios individuales que tengan derecho a realizar capacitaciones y seminarios educativos en determinadas áreas.
El departamento también propone desarrollar programas de muestra que serán utilizados por organizaciones y empresarios individuales para crear sus programas educativos en Internet. Esto garantizará el cumplimiento de los requisitos de los estándares educativos estatales federales para la educación a distancia. Rosobrnadzor también insiste en aumentar la responsabilidad de las organizaciones y empresarios que difunden información falsa sobre sus programas educativos, incluso sobre la emisión de documentos emitidos por el Estado.
Se presta especial atención a la cuestión del uso de las palabras «instituto», «universidad» y «academia» en los nombres de organizaciones que no tienen licencia para implementar programas educativos de educación superior. Esto a menudo induce a error a los ciudadanos sobre el nivel y la calidad de los servicios prestados. En este sentido, se propuso complementar la Ley Federal No. 273 con la prohibición del uso de estas palabras por parte de organizaciones y empresarios que no tienen derecho a brindar educación superior.
Yana Lantratova, primera vicepresidenta del Comité de Educación de la Duma Estatal, apoyó la iniciativa de Rosobrnadzor. Según ella, el sector empresarial de la información está creciendo a un ritmo rápido y su facturación supera los mil millones de rublos al año, pero entre los representantes de esta profesión a menudo hay estafadores. Lantratova señaló que junto con Rosobrnadzor se está desarrollando un proyecto para regular esta área, que incluye la introducción de licencias obligatorias para los blogueros que brindan servicios educativos.
Grigory Avetov, director de la Asociación de Educación Profesional Continua, cree que la mayoría de los blogueros no se dedican a actividades educativas en el sentido clásico, sino que simplemente comparten sus conocimientos y experiencias. Subraya que regular la transferencia de conocimientos en este formato parece imposible y requiere autorregulación. Sin embargo, si un blogger vende sus servicios como educativos, entonces debe estar sujeto a la regulación gubernamental.
La Honorable Maestra de Rusia Lyubov Pavlyuchenkova apoyó la iniciativa de Rosobrnadzor y señaló que hay demasiado engaño en Internet y que es importante que el Estado tome el control de la situación. La presidenta del Comité de la Duma Estatal para la Protección de la Familia, Nina Ostanina, también expresó su apoyo y añadió que había recibido muchas quejas de los padres sobre las actividades de algunos blogueros, como Elena Blinovskaya, acusada de evasión fiscal y de engañar a sus oyentes.
Anastasia Krasnikova, fundadora del Centro de Asesoramiento de la Asociación de Bloggers y Agencias, cree que las medidas propuestas no afectarán a los participantes auténticos del mercado. Destacó que es necesario desarrollar programas basados en las recomendaciones metodológicas del Ministerio de Educación y Ciencia e indicar claramente las plataformas educativas en las que se publicarán los webinars y se realizarán pruebas de conocimientos.