Mar. Jun 18th, 2024
lastimar

¿Qué harás si tu novio te está lastimando emocionalmente? ¿Deberías encogerte de hombros y aceptar el dolor como parte del amor? ¿O vas a hacer algo para detenerlo?

Algunas personas piensan que el dolor emocional es menos crucial que el dolor físico. Por esta razón, algunas mujeres soportan luchas emocionales en silencio, pensando que al menos sus parejas no las lastiman físicamente. Sin embargo, esto está mal. La salud emocional también importa, y nadie tiene derecho a lastimarte de ninguna manera.

Entonces, ¿qué se debe hacer si tu pareja te sigue lastimando emocionalmente? Estas son algunas de las formas en que puede intentar hacerlo:

Hablale

1. Hágale saber lo que siente.

La comunicación es vital en cualquier relación. El primer paso para resolver cualquier problema relacional es hablar con tu pareja. ¿Qué pasa si tu novio no es consciente de lo que estás pasando? Comunicar tus disgustos y dolores con él puede ayudar a evitarlos.

2. Pregúntale por qué te sigue lastimando.

Tener una conversación sincera con tu novio también puede ayudar a resolver el problema. Si es consciente del dolor emocional que provoca, ¿por qué no preguntarle por qué sigue haciéndolo? Es posible que no pueda responder la pregunta directamente a la cara, pero puede ayudarlo a reflexionar sobre sus acciones. Además, podría ayudarlo a reflexionar y evitar repetir sus errores.

3. Piensen juntos en una solución.

Si ambos aún quieren mantener la relación, deben hablar sobre encontrar una solución. No es suficiente que le hagas consciente de lo que sientes. Asegúrese de que él coopere para que su relación sea mejor y más segura. Haga una lista de pasos claros y prácticos que los ayudarán a honrarse mutuamente.

4. Esté dispuesto a comprometerse.

Por supuesto, también debe asumir la responsabilidad de su relación. La razón por la que sigues lastimándote es probablemente tu falta de voluntad para comprometerte. Recuerda, tú y tu novio provienen de diferentes orígenes. Por eso es normal que puedas tener puntos de vista y principios opuestos. Si nadie está dispuesto a aceptar estas diferencias y se niega a adaptarse, las decepciones son inevitables. Por lo tanto, usted y su pareja deben decidir encontrarse a mitad de camino. Ambos deberían comprometerse.

Establecer un filtro emocional

5. Trate de ser menos sensible.

¿Admites ser una persona sensible? Si es así, entonces esta podría ser la causa de su lucha. Tu novio no es perfecto y es una persona diferente a ti. Por eso, es normal que te decepcione de vez en cuando. Si te tomas muy en serio cada decepción, realmente terminarás emocionalmente exhausto porque él no cambiará en un santiamén. Por lo tanto, también hay que trabajar la sensibilidad. Sigue diciéndote que tu novio no te lastima intencionalmente.

6. Sea más paciente y comprensivo.

En relación con el núm. 5, debes practicar ser más paciente y comprensivo con tu pareja. Ya que lo has elegido para ser tu novio, debes aprender a amarlo como un ser completo, a pesar de sus imperfecciones. A menos que se trate de trampas, abuso verbal u otros problemas serios sobre los que él tenga el control total, debes darle tiempo para que ajuste su comportamiento.

7. Responda, en lugar de reaccionar ante los problemas.

Cada vez que descubras algo que hizo que te decepcione, elige responder en lugar de reaccionar. Reaccionar es enloquecer en base a lo que sientes en este momento. Por lo general, intensifica los problemas en lugar de resolverlos. Por otro lado, responder implica buen juicio y ser objetivo. Aquí, no dejas que tus emociones te controlen. En cambio, te permite pensar críticamente y hablar con calma con tu pareja.

Me sigue lastimando emocionalmente: 15 maneras de detenerlo
Foto de JerzyGorecki

8. No dejes que todo lo que veas o escuches te afecte.

Si sigues absorbiendo todo lo que ves o escuchas del entorno, te sentirás ansioso y deprimido. No debe basar sus decisiones y normas en lo que digan los demás. ¿Qué pasa si su lucha emocional es el resultado de sus expectativas demasiado altas? Probablemente obligas a tu novio a ser alguien que se ajuste a los estándares de tu sociedad. Entonces, como no puede conocerlos, terminas decepcionado y avergonzado.

9. Evite pensar demasiado.

A veces, nuestro dolor es sólo imaginario. Podría ser el resultado de pensar demasiado, causando miedo de lo que podría pasar en el futuro. Por ejemplo, podrías estar pensando que tu novio te va a engañar. Como ya tienes esta mentalidad, empiezas a sospechar de sus acciones. Sin confianza y con paranoia, no puedes esperar ser emocionalmente estable mientras estás en la relación.

10. Dale el beneficio de la duda.

Otra forma de detener el dolor emocional es tener una mente más abierta. Abre tu mente a la posibilidad de que tus acusaciones estén equivocadas. En lugar de acusar inmediatamente a tu novio de lastimarte, ¿qué pasa si le das el beneficio de la duda? A menos que haya demostrado que su suposición es cierta, debe dejar de torturarse con desconfianza y pensar demasiado.

Corregir reglas de relación

11. Establezca límites claros en su relación.

Los límites son esenciales en una relación. Idealmente, los límites deben discutirse entre dos personas antes de comprometerse entre sí. Esto ayudará a establecer las expectativas y responsabilidades en la relación. Por ejemplo, podrían haber acordado que ambos deberían evitar ser quisquillosos y dulces con otras personas. O deberías haber dejado en claro que coquetear con otros, incluso a través del chat, es intolerable. Estas limitaciones los mantendrán a usted y a su pareja responsables y conscientes de lo que puede lastimarse mutuamente.

12. Establezca reglas que ambos decidan.

Además de los límites, también es recomendable que usted y su pareja enumeren las reglas de su relación. Al escribirlas, ambos recordarán lo que se debe y lo que no se debe hacer. Si estas reglas son claras para tu novio, tendrá cuidado de cumplirlas, a menos que quiera lastimarte intencionalmente. ¿Por qué te lastimaría, entonces, si realmente te ama?

Déjalo ir

13. Elija perdonar sus ofensas pasadas.

Una de las posibles razones por las que sigues sintiendo dolor es la falta de voluntad para perdonar y dejar de lado los errores del pasado de tu novio. Mientras guardes el rencor, nunca podrás sanar. Debes elegir soltar el perdón y decidir seguir adelante.

14. Empezar de nuevo juntos.

Si tú y tu novio están ansiosos por salvar la relación, debes seguir adelante. Puede hacer esto olvidando lo que hay detrás de usted y trabajando juntos para mejorar su relación. Olvídese de todos los dolores de cabeza, filtre sus pensamientos, establezca las reglas y los límites, y abra su línea de comunicación. Entonces, no es demasiado tarde para empezar de nuevo.

Me sigue lastimando emocionalmente: 15 maneras de detenerlo
Foto por lehuudat

15. Rompe con él, si sigue haciéndolo.

Sin embargo, si tu novio es consciente del dolor que te causa pero no está dispuesto a cooperar, probablemente no te quiera en absoluto. Si este es el caso, no tiene sentido mantener la relación. La mejor opción es seguir adelante sin él. Libérate de la atadura y tómate el tiempo para sanar por tu cuenta.

Consigue ayuda

No hay nada vergonzoso en tener dolor. Si piensas que ya te sientas demasiado, pide ayuda. Hágale saber a su familia y amigos por lo que está pasando. Tener un sistema de apoyo ayudará a sanar más rápido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *