Sáb. Jul 27th, 2024

Las fuentes de energía renovables, que en el pasado se consideraban poco convencionales, se han desarrollado hasta tal punto que ellas mismas han comenzado a dividirse en tradicionales y no tradicionales. Los primeros incluyen todo tipo de parques eólicos y plantas de energía solar.

Sin embargo, los científicos e ingenieros continúan encontrando nuevas formas de obtener energía limpia. Y algunos de ellos son bastante excéntricos. El precio del petróleo ha adquirido cinco extrañas fuentes de energía renovable.

Basura

El planeta se está asfixiando con escombros, es un conocimiento común. El Banco Mundial estima que cada año se generan 2.010 millones de toneladas métricas de desechos en todo el mundo. Solo en Australia, con una población más pequeña, cada año se desechan 21 millones de toneladas de desechos en vertederos.

Y ahora las empresas emiratíes Masdar y Tribe Infrastructure Group se comprometen a resolver, al menos parcialmente, el problema. Actualmente están construyendo un complejo que utilizará residuos para generar electricidad, informó la revista Forbes.

Es cierto que la publicación no especifica por qué método sucederá esto. Pero, según él, la capacidad del complejo será de 29 MW, podrá dar energía eléctrica a 36 mil viviendas, al tiempo que evita la emisión de 300 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

Jugo de cebolla

Un sistema para producir energía a partir del jugo de cebolla ya existe en California y se llama AERS. Las cebollas se colocan en un reactor anaeróbico que convierte las materias primas en biogás. Este biogás luego se convierte en metano, que es el componente principal del gas natural. Este biometano se utiliza para la generación de energía.

El proveedor californiano de cebollas Gills Onions gastó $ 9.6 millones en el sistema AERS, recibiendo $ 2.7 millones adicionales en subsidios de Southern California Gas Company. Y vale la pena: Gills Onions ha reducido sus propias facturas de electricidad en 700.000 dólares al año. Y la empresa ahorra otros 400 mil dólares al no reciclar más residuos de cebolla. Al mismo tiempo, las emisiones de CO2 a la atmósfera se redujeron en 30 mil toneladas por año.

Estiércol de vaca

Se sabe que el ganado es uno de los mayores «productores» de metano del mundo. Una vaca lechera produce unos 35 kilogramos de estiércol al día, que, cuando se deja en el suelo, emite metano. Sin embargo, si se recolecta, se convierte en una excelente materia prima para la producción de biogás.

La empresa estadounidense Dominion Energy, en colaboración con Vanguard Renewables, Smithfield Food and Dairy Farmers of America, recolecta y utiliza estiércol de vaca y cerdo a escala industrial. La electricidad generada por el proyecto puede abastecer a unos 100.000 hogares.

Es cierto que los críticos argumentan que sería más rentable para Dominion construir parques solares y eólicos. Pero la compañía ve un triple beneficio en su proyecto: se usa metano en lugar de filtrarse a la atmósfera, el combustible para la generación de electricidad está disponible y los agricultores ganan dinero vendiendo estiércol.

Medusa

La sustancia que hace que algunos tipos de medusas brillen es la proteína verde fluorescente o GFP. Emite fluorescencia bajo luz ultravioleta porque absorbe fotones y emite electrones.

Se han realizado experimentos sobre el uso de GFP en un nuevo tipo de celda solar, que resultó ser más barata y eficiente que las baterías de silicio. Pero esta tecnología no se comercializó.

Sin embargo, hace unos años se descubrió que esta sustancia, cuando se estabiliza, presenta fluorescencia durante mucho tiempo: años. Y se puede utilizar para fabricar células BioLED, una fuente de luz ecológica que, en teoría, podría reemplazar los escasos LED de itrio.

Azúcar

Actualmente, el 95% de todo el hidrógeno se produce a partir de combustibles fósiles. Pero al mismo tiempo, se busca una fuente renovable de hidrógeno y el azúcar es una de esas fuentes. Las bacterias genéticamente modificadas pueden absorber glucosa de la caña de azúcar, liberando el mismo biogás.

Y este proceso, por cierto, no requiere grandes cantidades de azúcar. En última instancia, solo dos cucharadas de este producto pueden proporcionar suficiente energía para cargar un teléfono celular durante varias semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *