Sáb. Jul 27th, 2024
PRECIO DE LA ENERGÍA SOLAR

«Nos hemos deshecho de los tallos», dijo recientemente Elon Musk en el Plaid Delivery Event. «Creo que, en general, todas las entradas son un error». Continuó diciendo: “Si tienes que hacer algo que el auto ya podría haber hecho, eso debería ser solucionado. El software debería hacerlo «.

La filosofía de Tesla

Las palabras de Musk realmente establecieron una parte clave de la filosofía de diseño ultra minimalista de Tesla. La compañía no solo se está deshaciendo de los tallos de la señal de giro, el piloto automático, el limpiaparabrisas y la selección de un modo de manejo, sino que también está eliminando la necesidad de que el conductor haga algunas de esas cosas. Y realmente, esto es solo una extensión del concepto de piloto automático y conducción autónoma total: haga que el automóvil haga todo lo que pueda y deje que las personas que están adentro se relajen en el lujo siempre que sea tecnológicamente posible.

Para ser claros, esto no significa que los vehículos no sean capaces de realizar una conducción de alto rendimiento muy impresionante, especialmente si se tienen en cuenta sus enormes pesos. Claramente se están convirtiendo en un competidor real en la escena del rendimiento y las carreras, y eso sucede cada vez más fuera del cuarto de milla.

Por qué a los entusiastas del legado no les gusta esto

La diferencia entre la filosofía de Tesla y lo que a los fanáticos de los engranajes como yo tienden a gustarles no es una cuestión de cifras de rendimiento. El problema real, como Jason Torchinsky en Jalopnik explicó , es la experiencia del conductor (o falta de ella). “Es literalmente la expresión de lo que quieres hacer. Sugerir que la entrada es un error sugiere una falta de respeto o incluso un desprecio absoluto por los seres humanos que eligen conducir el automóvil que está tratando de vender ”, dijo Torchinsky.

En su artículo, también explicó que cree que es un grave error por parte de Tesla adoptar esta filosofía porque deja fuera las experiencias más divertidas que ha tenido en los autos. Para él, los mejores autos eran los que tenían que ver con la entrada, hasta el punto en que se sentían como una prótesis. Esos autos tenían que ver con la entrada y ponían al conductor en control de casi todo, con retroalimentación sin filtrar que regresaba de ellos de la manera más segura posible.

Para los entusiastas, la entrada no es un error. No es una señal de que los ingenieros podrían haber hecho más para ayudar. El objetivo principal de la conducción es dar al coche entradas y sentir salidas.

El bucle OODA

La decisión de quitarle el control y ponerlo en manos de una red neuronal útil molesta a los entusiastas de la vieja escuela porque les priva de su participación habitual en los ciclos de retroalimentación de los resultados de las decisiones. A los entusiastas a menudo les gustan las transmisiones manuales porque brindan mucha más información y retroalimentación, lo que hace que el automóvil se sienta más como una extensión de uno mismo. La idea de no solo eliminar el tercer pedal, sino de eliminar todo el control manual sobre la experiencia de selección de marcha no es algo agradable para las personas que desean esa experiencia de bucle de retroalimentación de entrada.

Diagrama del concepto de bucle OODA de John Boyd. Imagen de Patrick Edward Moran, CC-BY-SA 3.0 .

Uno de los mejores análisis que existen para este proceso mental es el OODA Loop del coronel John Boyd de la USAF . Boyd fue un innovador disruptivo en el ejército durante la segunda mitad del siglo XX y, a menudo, fue el saboteador del pensamiento del establecimiento militar equivocado. Sus ideas sobre la acción rápida no solo llevaron al F-16 y F / A-18, sino que también llevaron al influyente movimiento de Reforma Militar y la lucha muy eficaz en la Guerra del Golfo.

Este concepto OODA se basa en lo siguiente:

  • Teorema de incompletitud de Gödel: cualquier modelo lógico de la realidad es incompleto (y posiblemente inconsistente) y debe ser refinado / adaptado continuamente frente a nuevas observaciones.
  • Principio de incertidumbre de Heisenberg: existe un límite en la capacidad de uno para observar la realidad con precisión.
  • Segunda ley de la termodinámica: la entropía de cualquier sistema cerrado siempre tiende a aumentar y, por lo tanto, la naturaleza de cualquier sistema dado cambia continuamente incluso cuando los esfuerzos se dirigen a mantenerlo en su forma original.

No procesar rápidamente los bucles OODA con una precisión razonable (en comparación con la realidad) puede matar a un país, una fuerza militar, una empresa privada como Tesla o incluso a una persona que se enfrenta a una situación potencialmente mortal.

No todos orientamos nuestras entradas sensoriales de la misma manera

Yo no iría tan lejos como lo hizo Jason Torchinsky (calificando la declaración de Elon Musk como un ejemplo de “qué le pasa a Tesla”), pero veo de dónde viene porque vengo de una experiencia automotriz similar. Crecí trabajando en automóviles y familiarizándome íntimamente con las máquinas que conducía. En mis vehículos favoritos, no había sistemas que no entendiera y pocos que no había hecho personalmente algo para mejorar, estudiar o reparar en algún momento.

Fue solo después de estar inmerso en esta cultura del motor durante décadas que me picó el error eléctrico. Incluso entonces, no pasó mucho tiempo antes de que comenzara a jugar con vehículos como el Nissan LEAF 2011 y el Chevy Volt 2013 que tenía. Me aseguré de estar muy familiarizado con los sistemas de cada vehículo y de saber cómo aprovecharlos al máximo.

Muchos de los mayores fanáticos de Tesla (definitivamente no todos, pero lo suficiente como para merecer hablar de ellos) tienen una experiencia diferente con los autos. Son aparatos de transporte, destinados a llevar a una persona de A a B. La idea de tener que conducir manualmente se ve como un gran inconveniente o algo que simplemente no saben cómo hacer y no tienen interés en aprender. Al vivir en una ciudad con tráfico, conducir es más una tarea que una cosa divertida que te hace sentir independiente.

Un automóvil que se conduce solo y maneja los caprichos del tráfico mientras uno hace otras cosas parece una gran idea para las personas con esa experiencia automotriz. Es cierto que he usado sistemas SAE Nivel 2 en atascos de tráfico, y es algo agradable, así que incluso yo lo entiendo.

Realmente todo se reduce a ese segundo cuadro del bucle OODA. Cuando las tradiciones culturales y la experiencia previa difieren tanto, podemos esperar que las personas reaccionen de manera diferente a los mismos insumos y tomen decisiones diferentes. A las personas que se han acostumbrado a que les guste conducir, les gustará conducir, incluso cuando apesta. Otras personas que odian conducir, o que más odian conducir, querrán dejar que la máquina haga el trabajo mientras juegan videojuegos, duermen más o trabajan.

No hay respuesta incorrecta aquí

Siento que no hay una respuesta incorrecta aquí. Algunas personas querrán un automóvil que siga el enfoque minimalista y automatizado de Tesla. Otras personas querrán tener una experiencia más similar a la de la cabina del transbordador espacial, con tanta entrada e información, controles e interacción con la máquina como puedan.

No voy a tomar partido y decir que algunos de ustedes están equivocados. Lo que es adecuado para mí y lo que es adecuado para usted será diferente, y eso está bien.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *