Mié. Sep 11th, 2024

Las áreas de estar principales, ya sean habitaciones separadas o combinadas en un espacio de concepto abierto, preparan el escenario para la vida con familiares y amigos. 

Brad Dickson para The New York Times

Crea la paleta

Puede ver colores, patrones y acabados metálicos en línea, pero las imágenes digitales son meras aproximaciones de cómo se ven las cosas reales. Siempre que sea posible, solicite fichas de colores, muestras de tela y muestras de materiales para asegurarse de que los productos terminados cumplan con sus expectativas. “Puede solicitar muestras a la mayoría de los proveedores, y siempre es mejor”, dijo Kleinberg. “Algunos colores se mezclan” cuando se ven en una pantalla, agregó, y puede ser difícil diferenciar los tonos fríos de los cálidos.

No mire las muestras de forma aislada. Fíjelos a una tabla o colóquelos en una bandeja para ver qué tan bien funcionan juntos. «Todos los greens juegan muy bien juntos», dijo Kleinberg. «Todos los blues pelean». Poner muestras una al lado de la otra es la forma de ver si los diferentes colores y patrones convivirán en armonía o tensión.

La Sra. Hampton a veces va un paso más allá. «Cuando trabajamos en un esquema de tela, colocamos la tela en la fotocopiadora, la reducimos, la cortamos en la forma correcta para el plano del piso y la pegamos», dijo, «para que podamos ver cómo varias telas esparcidas por la habitación «.

Tratar las paredes

Los colores de pintura son conocidos por aparecer diferentes tonos en diferentes condiciones de luz (y parecen cambiar entre la tienda de pintura y el hogar). Este efecto solo se amplifica una vez que lo untas en cuatro paredes. Por esa razón, nunca es una buena idea comprometerse con un color de pintura cuando ve el chip por primera vez en una tienda. Mire la astilla más grande que puede obtener en la habitación que planea pintar, como mínimo. Mejor aún, pinte grandes parches de muestra en paredes o tablas que se puedan mover y visualícelos en diferentes momentos del día.

Nota: Siempre que pruebe el color antes de pintar toda la habitación, no hay razón para tener miedo de los colores intensos y saturados .

Una vez que haya seleccionado un color, elija el brillo. Las pinturas mate o mate ofrecen una agradable apariencia vaporosa que también oculta las imperfecciones de las paredes, pero pueden ser difíciles de mantener, limpiar y retocar. “Tiendo a no pintar paredes mate, en general”, dijo la Sra. Hampton, quien prefiere la pintura con un acabado satinado o de cáscara de huevo que sea un poco más brillante y más fácil de frotar.

Los zócalos, molduras, puertas y otros adornos se pueden pintar del mismo color que la habitación para hacerlos retroceder visualmente, o de un color que contraste, generalmente un color blanquecino en una habitación con paredes de colores, para que sean más una característica. Las molduras también se pueden pintar con un brillo diferente al de las paredes. Un brillo semibrillante atraerá más atención a las molduras al tiempo que agrega durabilidad.

También debe decidir cómo quiere tratar el techo. Puede pintarlo de blanco para una sensación nítida, o del mismo color que las paredes para una sensación de capullo. Es seguro usar un brillo mate o plano porque el techo rara vez se toca con dedos sucios u objetos que crean manchas. Si la superficie es perfectamente lisa, también se puede pintar con un acabado brillante como característica de diseño que refleja la luz hacia el espacio habitable. (Si sus techos no son lisos, no lo haga, el brillo brillante solo resaltará las imperfecciones).

Si busca algo inesperado, considere mirar más allá de la pintura. Los fabricantes ofrecen una multitud de alternativas, que incluyen papel tapiz estampado, tela de hierba, telas de tapicería, paneles de madera e incluso chapas de piedra y ladrillo .

Elige los muebles

A partir de su plano de planta e imágenes de inspiración, elija los muebles específicos (sofás, sillas y mesas) que harán que el espacio sea habitable. Dependiendo de la vibra deseada, puedes ir en direcciones muy diferentes.

Para una habitación tradicional, centrarse en un diseño simétrico a menudo ayuda, por ejemplo, instalar un sofá y una mesa de café centrados en una chimenea, con sillones a juego a cada lado. «Un espacio muy simétrico puede ser hermoso y formal», dijo la Sra. Hampton. Por otro lado, «si eliges un sofá seccional, probablemente será un espacio menos formal», dijo, con un diseño asimétrico.

La altura del asiento también es importante. Los sofás y sillones en la misma habitación deben tener asientos a alturas similares para evitar que algunas personas se sienten mucho más altas que otras. En general, los asientos más bajos ofrecen una sensación informal y relajada, y los asientos más altos parecen más formales.

Ya sea que el espacio sea informal o formal, hay una regla a tener en cuenta: la cantidad de sillas de comedor debe coincidir aproximadamente con la cantidad de espacios para descansar. «Esa es una vieja verdad que mi padre compartió conmigo», dijo la Sra. Hampton. «Si planea tener 12 personas en una mesa de comedor, debe tener 12 asientos en la sala de estar», para entretener antes y después de la comida.

Cómo fluyen las cosas

Ningún sofá o silla de sala de estar debe ser una isla propia. Cuando las personas se sientan, casi siempre necesitan un lugar para poner una bebida o un libro, así como una luz para leer. Coloque una mesa de café o una mesa auxiliar al alcance de cada asiento, junto con una mesa o lámpara de pie.

Nadie quiere golpearse el dedo del pie con la pata de una silla, por lo que también querrá asegurarse de que haya senderos despejados para caminar a través de la sala de estar y que ningún mueble bloquee parte de una puerta o haga que sea necesario pasar.

¿Tu sala de estar tendrá TV? Si es así, planifique un soporte de pared o una unidad multimedia para sostenerlo, así como una ruta para los cables que no sea antiestética.

¿Planeas organizar cenas tipo buffet? Si es así, una credenza o aparador cerca de la mesa del comedor le permitirá servir en un espacio en lugar de que los invitados pasen por la cocina.

Agregar alfombras

Una sala de estar con pisos de madera pero sin alfombra parece desnuda. Para una comodidad visual y literal, agregue una alfombra.

Hay tres estrategias comunes para hacerlo:

  • Una alfombra que llena la habitación . Instale una alfombra que cubra casi todo el piso de la habitación, dejando un borde o solo un pie o dos en los bordes. Por lo general, esto funciona mejor en habitaciones más pequeñas.
  • Alfombras para asientos . Divida una habitación más grande en varias áreas para sentarse usando alfombras para mantener visualmente juntos cada grupo de muebles. O, en un espacio de concepto abierto, use una alfombra para mantener la sala de estar unida, mientras permite que el área de comedor se asiente directamente sobre el piso de madera.
  • Alfombras en capas . Apila alfombras más pequeñas encima de una más grande para crear un interés visual adicional mientras refuerzas el diseño de la habitación.

Sea generoso al seleccionar tamaños. Una pequeña alfombra debajo de la mesa de café que no llegue a las patas de los sofás y sillas parecerá una balsa perdida en el mar. La alfombra debe extenderse hasta la mitad, o completamente, debajo de los muebles en sus bordes.

Termine con arte y accesorios

El último paso para terminar cualquier habitación es agregar arte y accesorios, pero no existe un enfoque único para todos. En un espacio minimalista, pueden ser solo unos pocos objetos; en un espacio maximalista, podría implicar la exhibición de colecciones enteras y capas de objetos de arte. 

Regrese a sus imágenes originales e inspiradoras y estudie la forma en que esas habitaciones están decoradas. ¿Mezclan velas, cajas, cuencos y libros, o solo hay un jarrón en la mesa? ¿Hay una sola obra de arte sobre el sofá o una pared de galería de forma libre ? 

Asegúrese de considerar sus necesidades funcionales. Una bandeja en una otomana puede contener controles remotos. Los cojines brindan un respaldo adicional para sofás y sillas profundos. Un revistero puede mantener los materiales de lectura fuera del camino. Las atractivas cestas son ideales para ordenar los juguetes de los niños rápidamente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *