Sáb. Jul 27th, 2024

¿QUÉ SON LAS ESTRÍAS?

Las estrías son líneas de aspecto cicatricial que se forman paralelamente sobre la superficie de la piel, de color rosado-violáceo cuando son recientes; blanquecino si llevan mucho tiempo de evolución. Por lo tanto, según el color que tengan, podemos hablar de: estrías blancas, estrías moradas e incluso estrías rojas. Y la razón por la que tenemos estrías rojas o estrías moradas es porque estas “lágrimas” o “líneas” permiten que los vasos sanguíneos se vean. ¿Por qué salen las estrías? Las estrías se forman por la alteración de las fibras de colágeno y elásticas de la dermis, normalmente, como consecuencia de distensiones provocadas por una aumento o reducción rápida del volumen corporal. Pueden aparecer en cualquier lugar de tu cuerpo, aunque lo más frecuente es que se localicen en glúteos, caderas, muslos, abdomen y mamas. Aunque las estrías son más comunes en el sexo femenino, no son exclusivas de él.

¿Sabías que más personas de las que piensas tienen estrías más o menos visibles? Así que es lógico que te disguste tenerlas pero deberías saber que lo más importante es que, sean como sean tus estrías: blancas, moradas o rojas, no son peligrosas para tu salud y que hay tratamientos no invasivos para reducirlas y también tratamientos estéticos para quitar las estrías.

¿CÓMO REDUCIR LAS ESTRÍAS?

Eliminar las estrías con un tratamiento cosmético es prácticamente imposible, pero hay remedios y consejos que sí pueden ayudar a reducirlas y lo más importante favorecer que no aparezcan nuevas.

El mejor tratamiento para las estrías es la “prevención” para evitar que salgan o evitar que aparezcan nuevas, en lugar de una crema para las estrías que ayude a reducirlas. Para ello hay que evitar en lo posible los factores desencadenantes: cambios bruscos de peso, el tabaco y algunos medicamentos…. Seguir una alimentación sana y equilibrada y extremar el cuidado de nuestra piel. Dentro de los cuidados de la piel se recomienda la exfoliación periódica con limpiadores o productos en “scrub” que realizan un “peeling” superficial que ayuda a eliminar células muertas, estimular la vascularización y mejorar la penetración de las cremas que apliquemos a continuación. Las cremas para prevenirlas han de ser muy hidratantes, también en forma de aceite, con el fin de conservar el estado de la piel y se aplicarán con masajes circulares y ascendentes, utilizando las palmas de ambas manos.

En cuanto a los tratamientos para las estrías estéticos, las técnicas empleadas van encaminadas a difuminar y uniformar el aspecto de la piel. Se emplean derivados del ácido retinoico que actúan exfoliando la epidermis y estimulando la formación de colágeno, que se combinan con tratamientos de láser como el láser de colorante pulsado (indicado en estrías rojas) o los láseres fraccionales que se combinan con infiltraciones tipo mesoterapia de plasma rico en factores de crecimiento que promete la neo-colagenogénesis.

REMEDIOS CASEROS PARA REDUCIR LAS ESTRÍAS

Bebe agua: así ayudarás a tu piel a mantener su nivel óptimo de hidratación y por tanto su elasticidad también lo que minimizará la aparición de nuevas estrías.

Exfolia regularmente tu piel con azúcar: una o dos veces por semana idealmente. Puedes hacerte un exfoliante casero anti-estrías mezclando aceite de almendras con azúcar aplicándolo en la zona afectada. El azúcar es un exfoliante natural y ayudará en el proceso de regeneración celular de tu piel, contribuyendo así a atenuar más rápidamente las estrías.

Aceite de oliva: aplicar el aceite de oliva caliente sobre las estrías mejorará la circulación y ayudará a atenuar las estrías.

Clara de huevo: las claras de huevo batidas son ricas en proteínas y aminoácidos por lo que pueden ser un buen remedio casero para tratar las estrías. Aplícalo en la zona afectada, déjalo secar y retíralo con agua.

Zumo de limón: el ácido cítrico puede ayudar a minimizarlas. Aplica el zumo de limón recién exprimido en la zona afectada dando un suave masaje y acláralo con agua tibia después.

TRATAMIENTOS PARA REDUCIR Y ELIMINAR LAS ESTRÍAS

Según la Doctora Segurado, “como las estrías se producen por una alteración en las fibras de colágeno, los tratamientos que ayudan a regenerarlo, mejorarán este problema y ayudarán a reducir o eliminar las estrías. Así, el tratamiento cosmético consistirá en la aplicación diaria de una crema para estrías enriquecida con ácido retinoico ya que, además de hidratar muy bien la piel, favorecerá su elasticidad. Y, en cuanto a tratamientos dermatológicos-estéticos a los que recurrir para reducir e incluso eliminar las estrías, se utilizarán factores de crecimiento del plasma rico en plaquetas y los láseres fraccionados no ablativos como el de 1540 nm”.

Si estás buscando un cuidado cosmético que te ayude a reducir las estrías o a evitar que aparezcan, te recomendamos utilizar una loción altamente regeneradora como NIVEA Creme o como NIVEA Q10 Multi Power 7in1 Aceite Reafirmante + Antiestrías ayudándote de un masaje en la zona puede ser muy útil. Deberías saber que lo más importante es mantener muy hidratada la zona en la que estén las estrías para mejorar y atenuar su apariencia El masaje mejorará y activará la circulación y el flujo sanguíneo en la zona afectada lo que ayudará tras algo de tiempo a minimizarlas.

¿POR QUÉ APARECEN LAS ESTRÍAS?

Existen diferentes causas que podrían estar implicadas en la aparición de las estrías: cambios hormonales como la adolescencia o embarazo, cambios del volumen corporal como ocurre en la época de crecimiento o por el aumento brusco de peso. También pueden ser provocadas por algunos medicamentos como los corticoides. Junto a todas ellas parece ser que existe cierta predisposición genética (familiar) y que las personas con piel seca son más propensas a presentarlas.

 

Como hemos indicado anteriormente, la principal causa por la que salen las estrías está relacionada con algún cambio que provoca que la piel se extienda rápidamente generando algún tipo de alteración en las fibras colágeno. Esto provoca que la capa intermedia de la piel se rasgue ligeramente favoreciendo que afloren hacia la superficie las capas más profundas.

 

Ante un rápido aumento o reducción del volumen corporal (dietas muy agresivas o embarazo) la piel se ve sometida a una gran tensión y no es capaz de producir más células de la piel compensando así el rápido estiramiento.

 

En el caso del embarazo supone un gran cambio en el organismo a todos los niveles. El incremento progresivo del perímetro abdominal provoca una tensión en las capas más profundas de la piel, especialmente en sus fibras de colágeno y elásticas, produciendo su desestructuración y la aparición de estrías.

 

Ahora que ya sabes por qué salen las estrías vamos a explicarte qué tipos de estrías hay y, sobre todo, cómo reducir y quitar las estrias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *