Sáb. Jul 27th, 2024

Casi el 75% de las quemaduras en niños pequeños son causadas por líquido, agua caliente del grifo o vapor, según la Organización Mundial de la Salud. Otro 20% se considera quemaduras de «contacto» por tocar un objeto caliente, como una plancha de ropa o un cabello. ¿Cómo previene las quemaduras y protege a los niños? [uno].

Tipos de quemaduras

  • Quemaduras térmicas: aumentan la temperatura de la piel y los tejidos subyacentes. Las quemaduras térmicas ocurren por vapor, agua caliente del baño, tazas de café volcadas, comida caliente, líquidos de cocción, etc.
  • Quemaduras por radiación: son causadas por la exposición a los rayos ultravioleta del sol (quemaduras solares porque la piel está mal protegida del sol) o por la radiación, como durante los rayos X.
  • Quemaduras químicas: causadas por la ingestión de ácidos fuertes (como limpiadores de drenaje o baterías) o productos químicos (como lejía) en la piel o los ojos.
  • Quemaduras eléctricas: son causadas por el contacto con la corriente eléctrica y pueden resultar de mordeduras de cables eléctricos, dedos u objetos atrapados en enchufes eléctricos, etc. [2].

¿Cuáles son los tipos de quemaduras?

Conocer la gravedad de la quemadura puede ayudar con los primeros auxilios. Todas las quemaduras deben tratarse rápidamente para reducir la temperatura del área quemada y reducir el daño a la piel y los tejidos debajo (si la quemadura es severa).

Quemaduras de primer grado (superficiales)

Las quemaduras superficiales (superficiales) son el tipo más leve de quemaduras. Están confinados a la capa superior de la piel.

  • Signos y síntomas: estas quemaduras provocan enrojecimiento, dolor y una ligera hinchazón. La piel está seca sin ampollas.
  • Tiempo de curación: aproximadamente de 3 a 6 días; la capa superficial de la piel por encima de la quemadura puede desprenderse en 1-2 días.

Quemaduras de segundo grado (moderadas)

Estas quemaduras son más graves y afectan la capa superior de la piel y parte de la capa subyacente.

  • Signos y síntomas: El área quemada está enrojecida y con ampollas, y puede estar hinchada y dolorosa. Las ampollas a veces estallan y el área se vuelve húmeda de rosa brillante a rojo cereza.
  • Tiempo de curación: depende de la gravedad de la quemadura. Esto puede tardar hasta 3 semanas o más.

Quemaduras graves (de tercer y cuarto grado)

Estas quemaduras son el tipo de quemadura más grave. Afectan todas las capas de la piel y las terminaciones nerviosas ubicadas allí y pueden penetrar en los tejidos subyacentes.

  • Signos y síntomas: La superficie parece seca y puede tener un aspecto ceroso, blanco, correoso, marrón o carbonizado. Puede haber poco o ningún dolor, o el área puede sentirse adormecida al principio debido al daño en los nervios.
  • Tiempo de curación: el tiempo de curación depende de la gravedad de la quemadura. La mayoría requieren tratamientos de injerto de piel, en los que se extrae piel sana de otra parte del cuerpo y se aplica quirúrgicamente a la herida por quemadura para ayudar a que el área sane.

¿Qué hacer en caso de quemaduras?

Obtenga atención médica inmediata si:

  • Cree que su hijo tiene una quemadura que no es superficial.

El área quemada es grande (las palmas del bebé son anchas), aunque parezca insignificante. Busque atención médica si se quema una gran parte de su cuerpo. No utilice compresas húmedas o hielo, ya que pueden provocar una disminución de la temperatura corporal del bebé. En su lugar, cubra el área con una toalla o un paño suave y limpio.

  • Quemaduras causadas por fuego, cables eléctricos, contacto con tomacorrientes o productos químicos.
  • La quemadura está en la cara, el cuero cabelludo, las manos, los genitales o en la piel por encima de la articulación.
  • La quemadura parece estar infectada (hinchazón, pus, enrojecimiento creciente o rayas rojas en la piel cerca de la herida).

Para quemaduras superficiales:

  • Aleje al niño de la fuente de calor y quítele inmediatamente la ropa del lugar de la quemadura.
  • Enjuague el área de la quemadura con agua fría (no fría) (si no hay agua, puede usar cualquier líquido para beber frío) o mantenga una compresa fría limpia sobre la quemadura durante 3-5 minutos (no use hielo, ya que puede dañar la piel dañada).
  • No aplique aceite, grasa, polvo u otros remedios «populares» a la quemadura, ya que pueden profundizar la quemadura y aumentar el riesgo de infección.
  • Aplique gel dexpentenol o crema de aloe en la zona afectada. Esto se puede hacer varias veces durante el día. Dele a su hijo acetaminofén o ibuprofeno para el dolor. Siga las instrucciones de la etiqueta sobre la cantidad y la frecuencia de administración de los medicamentos.
  • Mantenga limpia la zona afectada. Puede protegerlo con una gasa estéril o un vendaje durante las próximas 24 horas.

Para quemaduras de moderadas a graves:

    • Llama una ambulancia. Luego siga estos pasos hasta que llegue la ayuda:
    • Sostenga al bebé en decúbito prono con el lugar de la quemadura elevado.
    • Siga las instrucciones para quemaduras de primer grado.
    • Quítese todas las joyas y la ropa alrededor de la quemadura (en caso de hinchazón después de una lesión), excepto la ropa que se adhiera a la piel. Si tiene problemas para quitarse la ropa, es posible que deba cortársela o esperar a que llegue la ayuda médica.

  • No dañe las ampollas.
  • Aplique agua fría en el área afectada durante al menos 3-5 minutos, luego cúbrala con un paño o una sábana limpia y seca hasta que llegue la ayuda.

Para quemaduras eléctricas y químicas:

    • Asegúrese de que el niño no entre en contacto con la fuente de electricidad antes de tocarla, de lo contrario puede recibir una descarga eléctrica.
    • Para una quemadura química, enjuague el área afectada con abundante agua corriente durante 5 minutos o más. Si el área de la quemadura es grande, use una bañera, ducha, baldes de agua o una manguera de jardín. No le quite la ropa a su hijo antes de enjuagar la quemadura con agua. Si continúa enjuagando la quemadura, puede quitarse la ropa del lugar de la quemadura.
    • Si la quemadura química es pequeña, enjuague durante 10 a 20 minutos más, aplique una gasa o vendaje estéril y llame a su médico.

  • Las quemaduras químicas en la boca o los ojos deben ser examinadas por un médico inmediatamente después de enjuagar bien con agua.
  • Es posible que las quemaduras químicas y las descargas eléctricas no siempre se noten, pero pueden ser graves debido a posibles daños en los órganos internos.

Los síntomas pueden variar según el tipo y la gravedad de la quemadura y la causa [3].

Si cree que su hijo puede haber tragado una sustancia química u objeto que podría ser dañino (como una pila de botón), llame primero a una ambulancia.

¿Dejará la quemadura una cicatriz?

Cuanto más profunda sea la quemadura, es más probable que se forme una cicatriz. Las quemaduras leves que no forman ampollas suelen curarse sin dejar cicatrices. Las quemaduras que forman ampollas a veces forman una cicatriz o pueden curar en un color diferente al de la piel circundante.

Para minimizar las cicatrices, mantenga las quemaduras cubiertas hasta que sanen con piel nueva y salga líquido. Pasado este tiempo, no es necesario que cubras la quemadura, pero debes protegerla del sol durante un año para que la piel no se oscurezca. La protección solar puede incluir cubrirse con ropa o usar protector solar.

¡Estar sano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *